PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
ÍNDICE
A) Justificación del plan. |
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B) Objetivos. |
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B.1 Objetivos generales |
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B.2 Objetivos específicos |
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C) Actividades diseñadas en función de los objetivos propuestos. |
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C.1 Desde todas las áreas curriculares. |
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C.2 Actividades complementarias relacionadas con la celebración de fechas significativas. C.2.1 Celebración de fechas significativas. C.2.2 Otras actividades. |
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C.3 Actividades adaptadas para los alumnos con necesidades educativas específicas.
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C.4 Actividades referidas a la biblioteca del centro. |
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D) Recursos humanos, materiales y organizativos para el desarrollo del plan.
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E) Estrategias diseñadas para favorecer la colaboración entre el centro, las familias e instituciones.
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F) Evaluación del plan |
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G) Composición del equipo de coordinadores |
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A) EVALUACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN
Para la elaboración del presente creímos conveniente preguntar a profesores y alumnos, y de esta forma conocer las carencias y los puntos fuertes. Partiendo de una evaluación inicial podemos intervenir con actividades concretas para superar las debilidades y afianzar los aspectos más consolidados.
A la vista de los resultados de la encuesta efectuada entre el profesorado, se extrajeron las siguientes conclusiones:
El 50% del profesorado dedica semanalmente tiempo en clase con sus alumnos para la lectura en el aula.
Un poco menos de la mitad recomienda a sus alumnos libros de lectura.
Tres cuartas partes del profesorado no realizan actividades con sus alumnos en la Biblioteca del Centro.
La mitad de los miembros del Claustro dispone de revistas a las que está suscrito el Centro.
Una mayoría considera que la Biblioteca no está bien promocionada como recurso didáctico.
Más de la mitad de los entrevistados afirma que la Biblioteca no tiene suficientes libros de consulta relacionados con su área.
La mitad reconoce que no promueve la realización de actividades literarias relacionadas con su área.
La mayoría admiten que los alumnos no tienen un nivel de vocabulario aceptable en relación con los estudios que realizan.
Se admite que un grupo numeroso de alumnos tienen problemas de comprensión lectora.
De la misma manera, se admite que los alumnos saben utilizar fuentes de consulta ajenas al libro de texto.
Existe consenso en el hecho de que los alumnos mejorarían su rendimiento escolar si leyeran más, así como en la ausencia de acuerdos unitarios del Centro con respecto a la lectura y corrección en la escritura.
La mayoría desconoce si el Centro tiene acuerdos para la realización de actividades que potencien el uso de la Biblioteca; además, desconocen si posee recursos bibliográficos para las actividades con alumnos con necesidades específicas.
De los resultados de la encuesta efectuada entre el alumnado, podemos extraer estas otras conclusiones:
B) OBJETIVOS
B.1 OJETIVOS GENERALES
B.2 OJETIVOS ESPECÍFICOS
C) ACTIVIDADES DISEÑADAS EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS:
C.1 DESDE TODAS LAS ÁREAS CURRICULARES.
La idea de obligar a los alumnos a que lean un libro entero por cada una de las asignaturas sería incluso contraproducente para los fines que se persiguen. Por ello, queremos fomentar el hábito lector y de comprensión con lecturas más breves, amenas, y de distintos contenidos, sin descartar la lectura de obras completas en algunas de las materias y que esté recogido en sus correspondientes programaciones.
Uso de artículos aparecidos tanto en revistas de divulgación científica como en publicaciones diarias locales o nacionales, que guarden relación con los contenidos curriculares tratados en las diferentes materias. Se formularán preguntas por escrito que precisen una lectura obligada de los textos.
Se facilitarán artículos técnicos referidos a las diferentes materias, copias de pequeños textos, una literatura fácil y amena en la que los contenidos y curiosidades actúen como gancho. Los textos, tras su lectura serán comentados en clase, en grupo o presentados al conjunto del grupo por un alumno. Ésta, como cualquier actividad, puede ser objeto de evaluación.
Leer textos referidos a los contenidos culturales o de literatura universal. Al menos una parte de estos textos los leerán en voz alta en clase. Además, harán comentarios de texto de algunos de ellos.
Los departamentos lingüísticos “obligarán” a la lectura de libros, en estas “obligaciones” de la lectura se seguirá tratando de elegir obras motivadoras y adaptadas al nivel de cada grupo de alumnos. Intentaremos leer y trabajar con obras interesantes y, si es posible, tener un contacto directo con el autor. En ocasiones, leer obras de las que se hayan hecho adaptaciones cinematográficas; visualizar las mismas y comparar las semejanzas y diferencias entre los textos.
Se realizará la lectura y análisis de los textos propuestos por la Universidad para la Prueba de Acceso, de forma que los alumnos lleguen a entender el contenido de los mismos tras haber estudiado las teorías de sus autores.
Búsqueda de temas tratados en la programación, a través de Internet y análisis de los mismos en clase. Consideramos que las nuevas tecnologías pueden utilizarse como reclamo para que los alumnos terminen enganchándose a la lectura.
En el Plan de Acción Tutorial contemplaremos actividades encaminadas a la mentalización de la importancia que tiene la lectura como factor de formación y adquisición de conocimientos.
Se dedicaran sesiones de tutoría para fomentar las estrategias de trabajo intelectual adaptadas a cada curso en los siguientes aspectos:
ü Lectura:
ü Subrayado (elección de un buen método)
ü Esquema (adaptados para ser archivados)
ü Memorización (poner la mayor atención y concentración posibles)
ü Manejo de información utilizando nuevas tecnologías (diccionario y enciclopedia virtual)
Se seleccionará material de biblioteca para utilizar en las horas de Guardias, Tutorías, Actividades de Estudio, etc. Esta minibiblioteca estará compuesta por libros cortos, revistas, periódicos, cómic, DVD, videos, etc.
C.2 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.
C.2.1 Celebración de fechas significativas.
Aunque es la intención de este Centro mejorar y aumentar este tipo de actividades, nos complace reflejar la existencia de algunas de ellas desde hace muchos años.
Desde hace años, se viene realizando en febrero un homenaje a Antonio Machado. El día que coincide con su muerte, se leen poemas del autor en el Aula, y el director, acompañado de algunos profesores y alumnos, visita la tumba de Leonor y, unos y otros leen poemas.
Todos los años en el mes de enero, con la participación de la asociación de padres y madres, se convocan los Premios Machado en las siguientes modalidades:
a) Creación literaria.
b) Investigación científica.
c) Creación plástica y visual.
Para aumentar la implicación del mayor número de personas, en el fallo de estos premios participan los padres y madres, conjuntamente con los profesores de los departamentos correspondientes. El fallo se hace público en el acto de clausura del curso.
El curso pasado, 2010-2011 se realizó el ascenso al nacimiento del Duero con alumnos de 4º de ESO, reproduciendo el recorrido que en el otoño del 2010 hiciera Antonio Machado. En la misma estación de 2011 se volverá a repetir ese recorrido, haciendo paradas en Cidones, La Muedra y la Laguna Negra para leer fragmentos de “La tierra de Alvargonzález”, obra inspirada en este viaje. Los alumnos, además, recogerán datos de tipo geográfico, geológico, antropológico etc. para que dicha actividad sea interdisciplinar. El propósito es que este viaje sea anual y se celebre en durante el mes de octubre.
En 2012 se cumple el centenario de la publicación de “Campos de Castilla”. Este acontecimiento será motivo para que se realicen en el centro actividades en torno a la obra y figura de Antonio Machado. El departamento de Lengua y Literatura, con motivo del evento, ha contemplado la lectura obligatoria de “Campos de Castilla”.
Desde hace algunos años se organizan actividades relacionadas con la lectura en torno al 23 de abril, día del libro y de la Comunidad de Castilla y León. Estas actividades han consistido en el comentario de la lectura de poemas, de libros, en la representación de fragmentos, en el encuentro con autores, como ha sido el caso de Carmelo Romero o Andrés Martín, profesor de este Instituto, que han hablado con los alumnos de su obra. Estas actividades seguirán realizándose, buscando siempre que el alumnado sea cada vez más participativo.
Fechas especiales deben ser también, las recogidas en la Resolución de 29 de marzo de 2006 de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Con motivo de estas celebraciones pueden realizarse actividades de lectura relativos al hecho conmemorativo.
Para el día del libro, desde el Plan de Acción Tutorial, se diseñará un taller de cómic con producciones propias de los alumnos y se seleccionarán las mejores para preparar una exposición de cómics para conmemorar dicho día.
C.22 Otras Actividades.
Está previsto realizar paseos literarios (mejor con alumnos de Bachillerato) y no sólo dentro de la ciudad. Lógicamente los alumnos deben haber leído antes la obra u obras relacionadas con el paseo.
También, desde el área de Economía los alumnos vienen trabajando para la confección de un periódico digital. Esta actividad que resulta interesante y vistosa tendrá su continuidad.
En el plan de actividades extraescolares se recogerán visitas a la biblioteca pública para la realización de estudios de investigación, sobre temas populares de gran atractivo para los alumnos a la vez que conocen su funcionamiento y formas de acceso. Desde el departamento de extraescolares, se fomentará la realización de visitas a museos donde las actividades sean más interactivas
C.3 ACTIVIDADES ADAPTADAS PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS.
Lectura de libros seleccionados previamente con criterios concretos según intereses y necesidades de estos alumnos. Suelen dar muy buen resultado los que van remitiendo progresivamente a diferentes páginas, pues crean ganas de descubrir y conocer.
Utilización de medios audiovisuales que se apoyan en la imagen y sonido como refuerzo de la palabra para transmitir conocimiento y placer a los sentidos: vídeo, televisión, discos compactos,...
El uso los medios informáticos para estos jóvenes. Contamos con ordenadores con bases de datos, procesadores de texto, Internet, juegos didácticos, enciclopedias multimedia,...
Otras actividades que son muy eficaces para los alumnos con este perfil son las siguientes:
Leer en voz alta fragmentos de libros propuestos.
Escribir cartas a algún personaje de los libros.
Inventar finales para historias.
Describir lo que gustó o no gustó.
Comparar libros con otros similares.
ü Variar los diálogos de los libros.
ü Escribir una página simulando ser algún personaje.
ü Escribir titulares de prensa.
ü Diseñar una portada distinta para el libro.
ü Hacer una dramatización de una escena del libro.
ü Inventar una conversación entre personajes del libro.
ü Conseguir un poema que tenga que ver con algo del libro.
ü Crear un juego de palabras basado en el libro.
ü Hacer una lista de hechos que ocurren en el libro para ordenarlos alfabéticamente.
ü Hacer sopa de letras con nombres de personajes.
ü Imaginar el personaje principal viviendo en la ciudad.
ü Lectura de cuentos poniendo la atención en el argumento, personajes y cómo se desarrolla la acción.
ü Marcar las líneas fundamentales del desarrollo argumental (inicio, nudo, desenlace). Elaborar un esquema.
Para alumnos de necesidades educativas especiales contaremos con materiales ricos y estimulantes que faciliten el aprendizaje lecto-escritor, entre las actividades que se pueden realizar citamos:
ü Juegos educativos que faciliten la adquisición de vocabulario, la integración y el enriquecimiento y el estímulo.
ü Libros que hacen referencia a dramatizaciones y puestas en escena. Su lectura facilita el aprendizaje de la misma.
ü Lectura de revistas de todo tipo: deportivas, juveniles, de coches, de ocio y tiempo libre, de motos...
ü Con materiales creados por los propios alumnos facilitaremos un aprendizaje lector más rápido al sentirse protagonistas y artífices de todo el proceso de aprendizaje.
C.4 ACTIVIDADES REFERIDAS A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Desde hace varios años la Jefatura de Estudios hace la previsión de una franja horaria, en horario vespertino nocturno entre las 18:30 y 20:30, de manera que pueda ser cubierta por los profesores de guardia, de esta forma se facilita la asistencia fuera de su horario escolar.
Por otro lado, también desde hace varios años la biblioteca se abre durante los dos recreos de la mañana, pensando fundamentalmente en los alumnos de primero y segundo de la ESO como una alternativa más dentro de los múltiples espacios que se habilitan para estos alumnos durante los recreos.
Además, con carácter general la biblioteca puede utilizarse por cualquier grupo y profesor en cualquiera de los periodos lectivos de la mañana, teniendo en cuenta que está liberada de cualquier otro servicio educativo.
El servicio de préstamo de libros funciona todos los días durante los periodos en que la Biblioteca está abierta, el control lo realiza el profesor responsable.
Las novedades que aparecen y que se adquieren para el uso de los alumnos se publican en el tablón de anuncios colocado en la entrada de la Biblioteca. Procuramos una actualización de nuevas adquisiciones con una periodicidad mensual.
Con el ánimo de fomentar la lectura y el contacto de los alumnos con la biblioteca, ésta propone una serie de actividades que ayuden a conseguirlo. Estas actividades, aunque planteadas de forma genérica, serán las siguientes:
Concursos literarios: En colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura, se convocarán diferentes concursos literarios, a lo largo de todo el curso: de poesía, cuento y narración breve o larga. Estos concursos deben ser diferentes para cada uno de los ciclos y para bachillerato.
Concurso fotográfico. Anualmente realizaremos un concurso de fotografía relacionado con el libro; puede ser muy simple: PERSONAS LEYENDO.
Concursos de investigación. La biblioteca propondrá concursos de investigación, diferenciados por ciclos. Al inicio del curso realizaremos la propuesta a los alumnos y éstos, formando grupos, deberán realizar un trabajo investigador que presentarán en abril y que será objeto de valoración por un jurado compuesto por padres, alumnos y profesores. El centro premiará grupo ganador.
Se abrirá un blog que permita acercar la biblioteca a la comunidad educativa y la haga más atractiva.
Se creará un logo. Está previsto crear como logo un “ratón de biblioteca” extraido de una idea del Departamento de Música.
Creación de grupos de lectura, que posteriormente se pondrán en común.
Se realizará una nueva colocación de los libros de literatura para que resulte fácil encontrarlos.
Trataremos de realizar alguna videoconferencia con algún autor de libros cuya lectura haya sido recomendada.
Se dotará a la biblioteca de materiales y documentos que en ellos despierten mayor interés, tales como CD,s; DVD,s; cómics etc.
D) RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y ORGANIZATIVOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN.
Nos encontramos aquí con uno de los graves impedimentos para desarrollar este plan. La coordinación del mismo recae sobre una figura que ya está sobrecargada de trabajo como es el Jefe de Estudios, y la biblioteca del centro no dispone de bibliotecario específico para este cometido. La Administración no ha resuelto este problema, por lo que el desarrollo del plan dependerá del voluntarismo de los profesores que quieran y puedan colaborar. Confiamos sin embargo en que el profesorado, en sus horas lectivas y en sus guardias de biblioteca, los alumnos y padres, en su tiempo libre, ayuden a impulsar la lectura en los alumnos.
Los materiales del centro son en parte bastante antiguos y poco adaptados a los gustos actuales de los alumnos. Resulta necesaria la actualización de la biblioteca a base de libros que resulten atractivos a los jóvenes y sean adecuados a sus necesidades. Es necesaria también la incorporación a la biblioteca de material audiovisual y el propio de una ludoteca. No obstante, en los departamentos del centro se han ido adquiriendo, durante los últimos años, material de este tipo que, en parte, puede ser útil, pero no es el más adecuado para la utilización de los alumnos sin la ayuda del profesorado.
Confiamos en que la ayuda que nos pueda llegar a través del programa para la mejora de la biblioteca sirva para la adquisición de nuevos materiales.
E) ESTRATEGIAS DISEÑADAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE EL CENTRO, LAS FAMILIAS E INSITUCIONES.
Desde la Acción Tutorial en las entrevistas que los tutores tienen con las familias se les orientará a éstas sobre las tareas de lectura a realizar en casa ofertando distintas posibilidades de lectura. Vamos a proponer a los padres “Un día sin TV”.
Durante las reuniones de padres y madres informaremos a éstos sobre las todas actividades programadas con una destacada atención para aquéllas donde la colaboración con las familias tiene un papel destacado.
Para el seguimiento y evaluación del plan para el fomento de la lectura, la Orden EDU/152/2011, de 22 de febrero, ya establece la necesidad de realizar una evaluación inicial en la que se haga una “radiografía” de cómo se encuentra en estos momentos el hábito de la lectura entre los alumnos y del uso de los materiales y recursos del Centro, y otra final en la que se valorarán los progresos y el grado de cumplimiento de este plan.
Según indica la ORDEN EDU/152/2011, de 22 de febrero, se llevará a cabo una evaluación final a la conclusión de cada curso escolar que sintetice los progresos del alumnado relacionados con la adquisición de hábitos lectores, el desarrollo de las actividades contempladas en el plan y el aprovechamiento de los recursos del Centro, así como el grado de consecución de los objetivos propuestos.