Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
Estudios a Distancia

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

El I.E.S. Antonio Machadoes el centro  autorizado en la provincia de Soria para impartir laEnseñanza a Distancia del Bachillerato.

¿Qué es la Educación a Distancia?

El Ministerio de Educación y Cultura creó el C.I.D.E.A.D. (Centro para la Investigación y Desarrollo de la Educación a Distancia) con el objeto de coordinar y organizar la oferta pública de las enseñanzas de nivel no universitario en la modalidad de educación a distancia.

Para atender a las personas matriculadas en las distintas ofertas de Educación a Distancia el Ministerio de Educación y Cultura cuenta con:

Ø      Una red de centros que ofrecen la Educación a Distancia en horarios especiales

Ø      Unos materiales  que facilitan el autoaprendizaje.

Ø      Unos profesores-tutores que orientan y guían el proceso de autoaprendizaje.

    La titulación obtenida al finalizar los estudios a distancia es la misma que la obtenida  mediante los estudios de educación presencial; por tanto, otorga los mismos derechos  y asegura las mismas capacidades.

No es obligatoria la asistencia a clase.

           Puedes matricularte de las asignaturas que tú quieras  y completar tus estudios al ritmo que requieren tus circunstancias, sin límite de convocatorias.

¿Quién puede matricularse?

Podrán acceder a las enseñanzas de bachillerato en régimen a distancia: 

Ø      Las personas mayores de 18 años.

Ø      También los mayores de 16 años que tengan contrato laboral o acrediten ante el Director del Instituto que, por sus circunstancias personales, no puede realizar estudios en régimen presencial. La excepcionalidad de las circunstancias deberá justificarse mediante documentación fehaciente (contrato de trabajo, informe médico, etc.)

 

 

¿Cuáles son los Requisitos académicos para cursar los estudios de Bachillerato?

·        Para que un alumno pueda matricularse en primero de Bachillerato tiene que estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, haber aprobado el segundo curso de BUP (Bachillerato Unificado y Polivalente), o estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer  Grado.

·        Si está en otras condiciones -que pueden ser muy diversas-, conviene que consulte en la Secretaría del centro en donde vaya a matricularse.

 

 

¿En qué materias me  puedo matricular?

·        Puedes matricularte de todas las materias que desees, tanto de primero como de segundo, hasta un máximo de once materias. También puedes matricularte sólo de parte de las materias de un curso. En todo caso debes saber que la matrícula es gratuita, independientemente del número de materias de las que te matricules.

 

·        Los alumnos procedentes del Bachillerato en el régimen presencial, podrán incorporarse al Bachillerato a Distancia sin necesidad de matricularse de aquellas materias que ya hubieran superado.

·        Una vez matriculado en Educación a Distancia, las materias que  superes, estarán superadas para siempre, mientras continúes en Educación a Distancia, o en el régimen nocturno, por lo que en cursos siguientes sólo tendrás que matricularte de aquellas materias que no hayas superado.

·        No existe límite de convocatorias; aunque hayas agotado las convocatorias en el régimen presencial, puede continuar tus estudios en la modalidad a distancia.

·        Los alumnos mayores de 25 años, o que los cumplan en el periodo para el que se matriculan, pueden solicitar la exención de la materia Educación Física.

·    La  evaluación final de las materias que se imparten con idéntica denominación en ambos cursos (1º y 2º) estará condicionada a la superación de la asignatura cursada en el primer año. (Por ejemplo, no puede aprobar las Matemáticas II sin haber superado Matemáticas I, etc.).

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona la Educación a Distancia?

 

a)     Atención tutorial.

Cada asignatura tiene establecidas dos horas semanales de tutoría en el horario del curso: una colectiva y otra individual. En la modalidad de Distancia no existe obligación de asistir a ninguna de estas tutorías, aunque si las circunstancias personales lo permiten, son muy aconsejables para que los alumnos superen las dificultades de estudio.

La tutoría colectiva consiste en una clase presencial, con todos los alumnos de cada grupo que quieran o puedan asistir, en la que se imparte el temario de la asignatura. En ellas el profesor organiza el trabajo de aprendizaje de los alumnos, explica los aspectos más importantes de la materia, resuelve dudas o realiza las actividades que considera necesarias para la comprensión de la asignatura.

La tutoría individual es una hora, fijada también en el horario, en la que los profesores de cada asignatura están en el Instituto a disposición de los alumnos para aclarar dudas, explicar cuestiones concretas o ayudar en la planificación del trabajo personal. Si te es posible, es conveniente utilizar estas tutorías individuales acudiendo al Instituto, porque el profesor está a vuestra disposición y os puede dedicar una atención personalizada.

En el caso de necesitar contactar de forma inmediata con un profesor también puedes ponerte en contacto con él por teléfono llamando al 975212243.

 

 

        b)    Aula virtual - Plataforma moodle

 

 Además de las tutorías, tanto individuales como colectivas, todo el seguimiento de cada materia se hará a través de la plataforma moodle. Podrás acceder al moodle desde el portal de educación de la Junta de Castilla y León (busca en google educacyl).

también puedes entrar desde esta página del instituto

http://iesantoniomachado.centros.educa.jcyl.es

pinchando en la pestaña (arriba a la dcha) "sitio web" y en "aula moodle".

Una vez matriculado, en los primeros días del curso te enviaremos el usuario y contraseña así como vuestro correo oficial para que puedas entrar.  Una vez en el moodle deberás entrar en la categoría (carpeta) "CIDEAD". Ahí encontrarás y podrás acceder a todas las materias en las que te has matriculado, tanto de primero como de segundo de bachillerato.

- En algunas materias encontrarás el curso organizado y actualizado por el CIDEAD que deberás seguir a lo largo del curso.

- En otras materias encontrarás los materiales (libro) proporcionados por el CIDEAD pero sin actualizar y que veníamos utilizando hasta ahora.

- En alguna otra utilizaréis el curso organizado por los profesores del Instituto  con los temas para estudiar y las actividades que tendréis que realizar.

- Finalmente, en alguna materia de la que no hay materiales adecuado, utilizaréis un libro de texto normal que tendréis que adquirir en la librería y que, en todo caso, coincidirá con los aprobados para su utilización en el Instituto para este curso y que están publicados en esta página web. Si en una materia hay que comprar un libro aparecerá indicado en el moodle entrando en esa asignatura.

En cualquier caso, para cada asignatura en el moodle encontraréis toda la información necesaria para seguir la materia y durante el curso irán apareciendo todos los avisos e indicaciones que sean necesarios. Los avisos que envíen los profesores, así como la Jefatura de Estudios, llegarán a vuesto correo oficial, por lo que es conveniente que lo vinculéis a vuestro correo personal. Además esta será la forma habitual de poneros en contacto con los profesores, entrando en el moodle, en la assignatura correspondiente y enviando un aviso o mensaje al profesor.

En el moodle en la categoría CIDEAD, además de las materias, aparecerá una carpeta con información de la Jefatura de Estudios. Ahí se os proporcionará toda la información necesaria (horarios, profesores, calendario de exámenes, etc) y podréis recibir y enviar avisos.

 

 

 

c)     Exámenes

Al final de cada trimestre se realizan los correspondientes exámenes de evaluación. Sólo es necesario presentarse al examen final de junio o en su caso al de julio (el examen de septiembre ahora es en julio). Es aconsejable presentarse a los exámenes parciales, pues en muchas asignaturas se libera materia. No obstante, si no te presentas a ninguna evaluación, puedes hacerlo al final (en el examen de la tercera evaluación) con toda la materia.

Los alumnos deben asistir al examen siempre provistos de su D.N.I. para su identificación en cualquier momento por parte de los profesores.

Exámenes finales 

Todos los alumnos de CIDEAD  hacen los exámenes finales en mayo.

 

La convocatoria extraordinaria (a últimos de junio) es para todos los alumnos que no hayan superado el curso en mayo. En esta convocatoria, como norma general, entrará toda la materia del curso en cada asignatura. Ya no hay exámenes en septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4